ALBURNO


Alburno


Alburnus alburnus (L.)

Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae

Especies similares: corégono blanco, leucisco

Tamaño: 9-15 cm.

Aspecto: El alburno es uno de los miembros más delgados y aerodinámico de la familia de las carpas. En este sentido es bastante similar al leucisco. Sin embargo, el alburno tiene una aleta más larga (17-22 rayos), mandíbula inferior prominente y boca que apunta hacia arriba. La aleta anal más larga también diferencia al alburno de L. delineatus, mucho más raro (11-14 rayos). Aunque el alburno tiene cierto parecido con el corégono blanco y el pequeño lavareto, ellos carecen de la aleta adiposa característica de la familia del salmón. La aleta pectoral y pélvica del alburno también están hacia adelante del borde anterior de la aleta dorsal. Escamas bastante grandes que se separan fácilmente.

Coloración: Clara, flancos plateados. Aletas incoloras, levemente grisáceas en especímenes más grandes. En la época de desove las aletas pueden adquirir un delicado color naranja. El alburno carece de la raya lateral oscura de L. delineatus.

Reproducción: Desova varias veces entre fines de mayo y principios de julio. El alburno en la época de desove se congrega en bancos grandes en aguas poco profundas sobre grava. En esos momentos el agua puede rebosar de peces que saltan por el aire. Golondrinas de mar, gaviotas y otros peces depredadores son rápidos para detectar la oportunidad de obtener una comida fácil.

Alimentación: Plancton e insectos de la superficie.

Distribución y hábitat: Es común en agua dulce tan al norte como en Sodankylä. No se ha encontrado en el sistema Kitkajoki en Kuusamo. También es común a lo largo de todas las costas de Finlandia. El alburno se mueve cerca de la superficie en bancos grandes y prolifera en lagos grandes y ríos de corriente lenta. No es exigente respecto a la calidad del agua y puede afrontar la eutroficación siempre que las concentraciones de oxígeno sean razonables, por lo tanto está ausente en ciertos lagos muy eutróficos.

El alburno está entre los peces más fáciles de divisar durante el verano. Nadan cerca de la superficie y a menudo se muestran cuando capturan insectos o saltan asustados para evitar ataques de percas.