TENCA

Tenca


Tinca tinca (L.)

Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae

Especies similares: Ninguna.

Tamaño: 30-40 cm, 0,5-1,5 kg.

Aspecto: La forma y el color distintivos de la tenca hacen difícil confundirla con cualquier otro pez. Este pez robusto tiene una apariencia redondeada en general, inclusive las aletas. La aleta caudal casi no es ahorquillada, de puntas redondeadas. Al igual que la carpa, tiene un solo par de barbillas en la boca, pero su aleta dorsal es mucho más corta y las escamas son tan pequeñas (95-120 a lo largo de la línea lateral) como para darle una apariencia casi sin escamas. Ojos muy pequeños. Aletas pélvicas más largas en el macho que en la hembra.

Coloración: Oscura en general, el color se desvanece después de su muerte. Dorso y flancos de color verde oliva con tonos de bronce, abdomen naranja amarillento. Ojos rojos y aletas marrones oscuras.

Reproducción: Desova en el fondo entre los juncos una vez que la temperatura del agua ha alcanzado los 18-20 grados, es decir generalmente en junio-julio.

Alimentación: Invertebrados bentónicos.

Distribución y hábitat: Se encuentra naturalmente en Finlandia, y su número ha aumentado debido a la repoblación. La tenca no prospera por encima de la latitud 62 norte, y por lo tanto se limita a lagos ricos en nutrientes en el sur de Finlandia y ensenadas marinas del Golfo de Finlandia. Las tencas son peces del fondo típicos, rara vez se desplazan hacia la superficie del agua.