CARPA COMÚN O ESPEJOS

Carpa común


Cyprinus carpio (L.)

Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae

Especies similares: carpa prusiana, carpín, tenca

Tamaño: 35–60 cm, 1–3 kg, máx. hasta 18 kg.

Aspecto: Es un pez robusto con cuerpo grande, aunque no tan grande como el carpín de lago, al que se le parece mucho. La carpa capturada en lagunas siempre es mucho más grande que el carpín proveniente de la misma agua, que rara vez llega a 15 cm de largo. La carpa también se diferencia de sus primos el carpín y la carpa prusiana por la forma de su larga aleta dorsal, cuyo borde anterior es angular, mientras que el de las otras dos especies es más redondeado. Un rasgo característico de la carpa lo constituyen los dos pares de barbillas, el par superior es pequeño y apenas perceptible, el par inferior es largo y prominente. La tenca y el gobio también tienen barbillas, pero estas dos especies difieren de la carpa en otros aspectos: la tenca con su aleta dorsal corta y sus escamas diminutas. Se conocen diversas formas de carpas, que se distinguen por sus escamas, o la falta de ellas. La que se encuentra con mayor frecuencia es la carpa totalmente cubierta de escamas; las escamas son bastante grandes y tiene 33–40 a lo largo de la línea lateral. La carpa espejo tiene escamas muy grandes, como placas, dispersas. Hay otra forma que tiene una hilera continua de escamas altas y angostas a lo largo del flanco, mientras que la carpa coreácea no tiene ninguna escama.

Coloración: Dorso y aletas generalmente oscuras, flancos de color cobre o dorados.

Reproducción: La carpa se reproduce cuando la temperatura del agua supera los 14 grados. La carpa nacida naturalmente en Finlandia no crece lo suficiente rápido para sobrevivir su primer invierno. Todas las carpas de Finlandia se han introducido ya sea como ejemplares de un año o como peces que tengan 2 veranos y pesen 100–200 g.

Alimentación: Organismos y vegetación del fondo.

Distribución y hábitat: Se ha introducido en numerosos cuerpos de agua en Finlandia. Prospera en lagos eutróficos y a lo largo de las costas del sur de Finlandia; también se introdujo con éxito en algunos lugares más al norte. Tolera una amplia variedad de condiciones, incluso concentraciones bajas de oxígeno y acidificación. Prefiere las aguas cálidas.

La carpa es el pez cultivado más antiguo del mundo. Se sabe que fue cultivado en China hace más de 2000 años; el arte del cultivo de carpas fue popularizado en Europa por los romanos. De los estanques de cultivo, la carpa se ha propagado ampliamente a aguas naturales. La carpa introducida en Finlandia es la variedad más antigua cultivada en estanques. En Finlandia se considera como un pez para aguas sumamente eutróficas, ya que crece mucho más rápido que otros ciprínidos, ¡aumentando hasta 1 kg en un año! También es un excelente pez para la mesa, pero se debe mantener en agua de manantial durante varios días antes de matarlo.