RUTILO O GARDÓN


Rutilo o Gardón


Rutilus rutilus (L.)

Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae

Especies similares: aspio, cacho, escalo, gardí, leucisco

Tamaño: 10–25 cm, máximo 30–35 cm y 300–500 g.

Aspecto: El rutilo puede variar un poco en la forma de su cuerpo, dependiendo del alimento disponible. Los peces más grandes que se han alimentado bien tienen cuerpos bastante grandes, mientras que los peces más pequeños, menos afortunados, pueden ser más delgados. En general, sin embargo, el rutilo tiene el cuerpo más grande que el leucisco o el alburno, pero no tan grande como el gardí. Las escamas del rutilo son bastante grandes, con 42-45 a lo largo de la línea lateral, mientras que las del gardí son ligeramente más grandes (40-43) y las del escalo ligeramente más pequeñas (44-46). El leucisco, el cacho y el aspio tienen escamas mucho más pequeñas que el rutilo.

Coloración: Flancos plateados con un matiz ligeramente azulado, nunca dorados como los del gardí o el cacho. Ojos generalmente rojos, y más rojos que el ojo de color naranja del gardí, aunque el rutilo que vive en el mar o en aguas ricas en nutrientes puede tener ojos claros. Las aletas, especialmente la aleta caudal, son generalmente de un color rojo más claro en el rutilo que en el gardí.

Reproducción: Desova en mayo en aguas poco profundas cerca de la costa. Prefiere zonas con abundantes juncos pero también desova en fondos pedregosos. El desove del rutilo, que se lleva a cabo en aguas poco profundas, puede ser bastante ruidoso y visual.

Alimentación: Invertebrados bentónicos y material vegetal.

Distribución y hábitat: El rutilo es el tercer pez más común de Finlandia después de la perca y el lucio. A menudo está presente en grandes cantidades en los lugares en donde se encuentra. Se encuentra a lo largo de toda la costa de Finlandia y en aguas dulces en todo el país, a excepción del extremo norte de Laponia. El rutilo es un pez adaptable pero no tolera la acidez, que es el motivo por el cual no se encuentra en todas las aguas. Prefiere cursos de aguas eutróficas y su número se ha elevado con el aumento de los niveles de nutrientes.

Otros peces de la misma familia:

Alburno, Aspio, Ballero, Brema, Brema blanca, Cacho, Carpa común, Carpa prusiana, Carpín, Escalo, Gardí, Gobio, Leucaspius delineatus, Leucisco, Peleco, Piscardo, Tenca, Vimba