CARPIN


Carpín


Carassius carassius (L.)

Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae

Especies similares: carpa común, carpa prusiana

Tamaño: La forma lacustre generalmente mide 20-35 cm, máx. alrededor de 40 cm y pesa 1 kg, rara vez supera los 2 kg. La forma de estanque mide 5-15 cm.

Aspecto: La forma de crecimiento más rápido del carpín, que se encuentra en lagos ricos y ensenadas marinas, es un pez robusto, de cuerpo grande con escamas prominentes. Se diferencia de otros peces de cuerpo grande de la familia de las carpas por las puntas redondeadas de la gran aleta caudal. Solamente la carpa común, que se ha introducido en algunos lugares de Finlandia tiene una aleta caudal similar. Estas dos especies no se pueden confundir, ya que la carpa común tiene barbillas alrededor de la boca. El pez que se parece más al carpín es su pariente cercano la carpa prusiana, de reciente introducción en Finlandia. Sin embargo, ambas difieren no solo por su color sino también por el tamaño de las escamas; el carpín generalmente tiene 31-35 a lo largo de la línea lateral mientras que las escamas de la carpa prusiana son levemente más grandes, y solamente 27-32. La forma de estanque de crecimiento más lento del carpín tiene cabeza más grande en relación a su cuerpo y no tiene el cuerpo tan grande como la forma lacustre. La forma del cuerpo se parece a la de la carpa común, pero en Finlandia el carpín es siempre más pequeño, ya que la carpa común se siembra de un tamaño más grande del que ha tenido nunca el carpín; el carpín tampoco tiene barbillas. La forma de estanque a menudo es la única especie que se encuentra en estanques poco profundos, ricos en nutrientes. En función de los alimentos disponibles, las formas y proporciones del cuerpo varían mucho entre ejemplares lacustres y de estanque.

Coloración: En general grisáceo en los ejemplares jóvenes, los flancos pronto se tornan dorados. Las formas lacustres de más edad tienen un color dorado o cobre intenso. Presentan un matiz rojizo hacia las aletas pélvicas y anal. La carpa prusiana conserva sus flancos plateados incluso cuando ha alcanzado totalmente la madurez. Un rasgo distintivo más confiable es el color de la membrana que recubre la cavidad abdominal, que es blancuzca en el carpín pero negra en la carpa prusiana.

Reproducción: Desova en aguas cálidas de bahías llanas con abundantes juncos. El desove se puede producir en varias tandas y dura desde fines de mayo hasta julio. Durante el crepúsculo los carpines en la época de desove algunas veces chapotean ruidosamente en la superficie.

Alimentación: Invertebrados bentónicos, insectos y material vegetal.

Distribución y hábitat: El carpín se ha introducido en muchas aguas, tanto intencional como accidentalmente, como pez de cebo. Su distribución, por consiguiente, es un poco irregular. Las apariciones más al norte son en Kittilä y Sodankylä en Laponia. Se encuentra muy ampliamente distribuido en los lagos ricos en nutrientes del centro y sur de Finlandia. También se ha encontrado en bahías de riqueza similar del Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia, tan al norte como en Vaasa. El carpín no compite bien con otras especies, y en pesquerías mezcladas a menudo están en pequeñas cantidades. Su punto fuerte es su capacidad para tolerar concentraciones bajas de oxígeno durante el invierno. Esto le permite sobrevivir en aguas eutróficas afectadas reiteradamente por mermas de oxígeno. Incluso puede sobrevivir en estanques que se congelan totalmente enterrándose en el fango del fondo. Por consiguiente frecuentemente es la única especie que se encuentra en estanques pequeños ricos en nutrientes.